
Nuestro recorrido por Perú incluía pasar a Bolivia para ver el magnífico Salar de Uyuni. La ruta más lógica era cruzar desde Puno, bordeando el lago Titicaca, y pasando por Copacabana. Tras consultar otros blogs de viajeros, esta localidad nos pareció un buen lugar para hacer noche antes de llegar a La Paz.
Copacabana es una tranquila y pintoresca localidad. Construída entre dos cerros desde los que contemplar el inmenso Titicaca, bien merece una parada de una o dos noches.
CÓMO LLEGAR A COPACABANA, BOLIVIA
Si viajas desde Perú…
Seguramente llegues, como nosotros desde Puno. El viaje dura unas 3h, y te recomiendo pedir asientos en el lado izquierdo del bus, pues disfrutarás de 140kms de Lago Titicaca. Precio: nosotros pagamos 55 soles p.p. para los dos tramos: Puno- Copacabana y Copacabana-La Paz (podías usarlo en días y horas diferentes)

Antes de llegar a la frontera te paran a cambiar dinero en el lado peruano. Nosotros cometimos el error de confiar y cambiamos todo lo que nos quedaba. En el hotel nos habían dicho que era mejor precio y nos hablaron bastante mal de los bolivianos en general. Y cual es nuestra sorpresa cuando llegamos a la frontera y descubrimos un cambio mucho mejor que el anterior. Sellamos malhumorados los pasaportes y entramos en Bolivia.
Al entrar en Copacabana en el bus nos hacen pagar una pequeña tasa. El ticket que nos dan a cambio es el de la entrada a la Basílica de Copacabana, extraño ¿no? (bueno, pero barato, creo que 3-4 bolivianos).
Si viajas desde Bolivia…
Seguramente viajes desde La Paz, desde donde salen multitud de autobuses hacia Copacabana y Perú. El tiempo es de unas 3 horas y media, según el tráfico (en La Paz y afueras es desesperante).
QUÉ VER EN COPACABANA
Pese a ser una localidad de apenas 3000 habitantes, Copacabana ofrece diferentes actividades para un turista sin prisas y que disfruta de lugares genuinos aunque no deslumbrantes.
-
- El tour estrella: navegar hacia las islas del Sol y de la Luna. Nosotros no lo hicimos, porque veníamos muy quemados de la navegación del Titicaca en Puno, y preferíamos estar más tranquilos. Pero la gente no suele irse sin visitarlas. De hecho, el bus desde Puno está calculado para llegar y meterse en el barco, hacer la excursión, y pocas horas después hacer el tramo hasta La Paz. La coordinación de horarios entre empresas de transportes y visitas turísticas en una constante en Perú, es cómodo para el viajero.
- Basílica de Nuestra Señora de Copacabana. Sorprende encontrarse semejante edificio en un pueblecito tan pequeño. Lo mejor: empaparse de su historia, pues es un lugar de peregrinación muy importante, y observar el ambiente que se crea a sus puertas. La gente lleva sus taxis, coches y camiones para bendecirlos, y los decoran con flores y otros adornos allí mismo. Se supone que cuando compran un vehículo, el primer viaje debe de ser a esta localidad, y así alargar su vida y la del propietario. Muy curioso de ver.

Vehículo bendecido en Copacabana, Bolivia 
Copacabana, Bolivia. Puestos con artículos para bendecir y adornar vehículos. - Subir al Cerro del Calvario. Copabana está a 3850 m.s.n.m., con lo que no va a ser fácil ascender este vía crucis. Pero si eres como nosotros, adicto a los miradores, colinas, torres y todo lo que se pueda subir, serás recompensado por la vista desde su cima. El ambiente es bastante cutrillo (basura por el camino, vendedores ambulantes…), pero la vista lo merece.

En su cima venden réplicas de bienes a los que aspiran los creyentes: casas, coches, ordenadores, títulos universitarios…
Nosotros no compramos nada, nos quedamos como estamos.
- Ascender a la Horca del Inca, un observatorio astronómico ancestral en la cima del cerro Kesanani. El dueño de nuestro hotel nos recomendó el paseo, mucho menos transitado que su vecino Cerro del Calvario, pero no lo hicimos por dos razones. Por un lado, nos acercamos a la zona y nos pareció demasiado inhóspita (también sugestionados por las críticas escuchadas en Perú sobre la peligrosidad en Bolivia); por otro, el mal de altura, a mí me costaba mucho andar, y no digamos ya trepar cerros.

Actividad estrella para los más pequeños en Copacabana - Para los más pequeños: actividades acuáticas en la bahía. Mi hijo lo tiene claro, lo mejor de Copacabana, montarse en la rueda hinchable (60 bolivianos los tres, bastante carillo).
- Callejear, comprar artesanía y comer, por muy poco dinero.
- Comer en las Islas Flotantes. Una réplica de las peruanas Islas de Uros, estos restaurantes ofrecen un menú de trucha «pescada» al momento . Un taxi nos acercó por 20 bolivianos, y la vuelta de 3kms la hicimos caminando. El lugar es tranquilo, de ambiente local.

Restaurante Islas Flotantes, Copabana, Bolivia UN APUNTE SOBRE ALOJAMIENTO
Cualquier alojamiento en esta localidad será céntrico, pues se puede llegar caminando

Cinco mantas, Ikea debe abrir negocio en esta zona a cualquier parte. Dependerá de tu presupuesto decantarte por uno u otro. Pero ten en cuenta que a estas altitudes las noches son muy frías, así que mejor asegurarte de que te dejarán una estufa.Nosotros nos alojamos en La casa del sol, un negocio muy peculiar. Sus coloridas habitaciones y la amabilidad del dueño fueron lo mejor. Enseguida te transmitirá su filosofía de vida, un hombre culto y ¡espiritual con visión de futuro.
Como veis, Copacabana puede ser una muy buena opción en la ruta Perú-Bolivia. Yo la recomiendo en lugar de Puno, si quieres hacer noche en Titicaca.
¡Reserva tu vuelo en este enlace y empieza a preparar tu próximo viaje!
Deja una respuesta