
El paisaje desde el cráter de este volcán activo con su rugido de fondo es espectacular. Y más si accedes a él por tu cuenta, a diferente hora que todos los 4×4 de grupos organizados que se amontonan a sus pies.
Te explico cómo puedes hacer el Bromo por libre a día de hoy, pues todo lo que llevaba leído no nos sirvió de nada.

La mayoría de la gente que llega a Cemoro Lawang hace la visita al cráter y a los miradores en un mismo día, contratando un tour, y a la misma hora. Sobre las 7 de la mañana puedes ver una caravana de jeeps acercándose al volcán, y una hilera de personas subiendo las empinadas escaleras.
Nosotros teníamos claro que íbamos a llegar a pie. Habíamos leído que bajando por el Cemara Indah cruzas el desierto de arena y llegas a la escalera que asciende, sin pagar ni un euro. Lo del dinero es lo de menos, lo que no nos atrae en absoluto es contratar un coche para hacer una distancia que perfectamente podemos hacer por nuestra cuenta.

Bajamos pues, por el caminito dichoso, sin hacer caso al cartel que prohíbe el acceso. Llegamos sin problema a la llanura desierta y se ve el volcán al fondo. Echamos a andar ilusionados, haciendo fotos del bello paisaje. Pero…


Un 4×4 rojo hace su aparición a lo lejos. Se lleva a unos turistas que hacen lo mismo que nosotros y se nos acerca. Nos preguntan si hemos pagado, les decimos que no, nos montamos y nos llevan a la taquilla, donde tenemos que pagar la desorbitada cantidad de 215ooo Rp por persona (13 euros) . Después, volvemos a montar y nos vuelven a dejar más o menos donde nos habían cogido.
La experiencia es un poco absurda pero divertida.
Conclusión…
Te recomiendo que hagas el trayecto a pie, pero que te acerques primero a comprar las entradas en el destartalado centro de información. Nosotros no vimos dicho centro al llegar, podéis preguntar. Luego bajas desde ahí mismo siguiendo la carretera cuesta abajo, y llegas al desierto de arena. Cuando se acerque el jeep, le enseñas la entrada y te dejará seguir.
Llegar hasta la falda del volcán serán unos 30-40 minutos, y llegas lleeeeno de arena y ceniza, pero es una experiencia bonita si te gusta andar.

Nosotros lo hicimos por la tarde, sobre las 16h, y estábamos casi solos allí arriba, disfrutando de la brutal vista.
Por la mañana siguiente subimos también andando a los miradores, siguiendo la carretera que asciende a la derecha del Cemara Indah. No vemos amanecer, pues salimos sobre las 6, pero la vista es bonita.Ese mismo día partimos hacia el volcán Ijen, y nos espera un trekking nocturno, y dos noches seguidas sin dormir iban a ser demasiado.


En cuanto al pueblo, Cemoro Lawang no tiene una gran infraestructura. Pequeños alojamientos, varios warung y un par de cafés un poco más formales. Pero no merece más que una noche, se puede hacer perfectamente el cráter por la tarde y el mirador la mañana siguiente. Aunque seguro que si tienes más días hay lugares que visitar, pues está situado en unos parajes montañosos impresionantes. Yo disfruté muchísimo mirando por la ventanilla al subir y bajar a Cemoro.
Transporte a / desde el volcán Bromo
Nosotros llegamos desde Yogjakarta a Surabaya en avión. En el aeropuerto acordamos un transfer privado para la mañana siguiente por 500000IDR. Noche en el Ibis Budget Surabaya Airport .
Para volver acordamos un coche privado a la estación de tren de Probolinggo por 300000IDR preguntando a la gente del pueblo. Tenemos billetes comprados en Yogjakarta hacia Banyuwangi para explorar el siguiente volcán javanés, el Ijen.
Deja una respuesta