
Este verano hemos realizado nuestro primer viaje en bici en familia. Para ello, elegimos el conocido tramo junto al Danubio Passau - Viena, por su escasa dificultad y la excelente señalización y facilidades que ofrece. En total prometían ser unos 350 km con interesantes visitas culturales y naturales en los que nuestras piernas serían las encargadas de llevarnos, junto a nuestro equipaje, de alojamiento en alojamiento.
EL DANUBIO CON NIÑOS (POR LIBRE)
Tras investigar diversas rutas europeas en las que poder pasar nuestras vacaciones sobre ruedas (Dinamarca, Holanda, Portugal, Camino de Santiago, Francia...), nos decantamos por la famosa ruta del Danubio. Razones:
Ahora, de vuelta a casa, podemos afirmar que todo eso es cierto, y que además Austria es el país perfecto para viajar con niños.
Por mi profesión me fijo mucho en estas cosas, y os aseguro que por todo el camino encontraréis multitud de espacios infantiles limpios, seguros y a la última: tirolinas, circuitos de madera, arena, agua... todo perfectamente integrado en la naturaleza. Cada pocos kilómetros parábamos para que nuestro peque liberara su energía (parece que pedalear no era suficiente) y nosotros aprovechábamos para descansar en bancos y hamacas muy sugerentes.

Tampoco echaréis en falta fuentes, asientos o merenderos donde comer y almorzar, ni bares o supermercados donde comprar un snack o refresco. Que uno tampoco va a sufrir en sus vacaciones.

Además, si como nosotros hacéis este viaje en verano, no os faltarán piscinas, lagos y zonas del Danubio acondicionadas para daros un chapuzón.

Parque acuático en Tulln
En cuanto a la edad recomendada para este viaje, ya depende de cada niño, el nuestro ha completado las siete etapas sin problemas a sus 10 años (¡transportando sus propias alforjas!), pero está acostumbrado a andar y hacer deporte. Cada uno conoce bien las posibilidades de su grupo, pero decir que a lo largo de todo el camino es posible "acortar" la etapa montando en un barco o tren con bicis incluidas.
Lo importante será repartir las etapas, decidir si llevar el equipaje a cuestas o pagar para que otros lo hagan, incluir, como he dicho, tramos en barco o tren, alquilar bicis eléctricas... Todo eso puede facilitar la experiencia.

En la ruta pudimos ver muchas familias y gente muy mayor. En nuestro caso, completamos el recorrido tres generaciones de mi familia sin problemas.
PREPARANDO EL VIAJE

Esta parte no fue tarea fácil, pues para preparar un viaje así hay que tomar muchas decisiones.
1 CÓMO LLEGAR A PASSAU
Aquí empieza todo, ¿a dónde volamos?
Todo dependerá de los vuelos que cada uno encuentre desde su ciudad en cada momento, pero hay dos opciones claras:
Aquí os dejo un enlace a Skyscanner, el buscador que siempre uso para comprar nuestros vuelos.
2 ¿Y LAS BICIS?
Casi a la vez que buscas los vuelos tienes que decidir dónde alquilarás las bicis (si no llevas las tuyas en el avión, tema complicado). Yo pregunté en varias empresas. La mayoría llevan la bici al hotel donde te alojes en Passau y las recogen luego en Viena. Pero los precios rondaban los 200 euros, ya que tienes que pagar extra porque te lleven las maletas a Viena tras vaciarlas en las alforjas y también por devolverla en otro sitio.
Tras darle muuuuchas vueltas y pedir varios presupuestos encontramos una tienda poco conocida que fue todo un acierto. Bike 20. Nos facilitaron unas bicis muy cómodas y nuevas con toda la equipación: casco, alforjas, candados. Tarek, el dueño, respondió a todas mis dudas mientras organizaba el traslado, incluso me dio información de trenes, tranvías... Además, guardó nuestras maletas en su tienda sin coste añadido. Y todo por ¡80 euros toda la semana, y el niño 60!


Sin duda, es la mejor opción (bueno, la más barata seguro). La tienda está a las afueras de Viena, pero el día que la devuelves pilla muy cerca de tu ruta por el Danubio. En Viena puedes meter tus bicis sin problemas en trenes y tranvías, pero no en las horas puntas (Tarek puede explicártelo). Por lo tanto, al recogerlas te puedes ir en transporte público a la estación de tren que te llevará a Passau.
TREN VIENA - PASSAU
No todos los trenes admiten bicis, y las plazas para ellas son muy limitadas. En temporada alta es mejor reservar tu plaza.
El REX 5914 de la compañía OBB es el especial para bicicletas. sale todos días alrededor de las 7 a.m.

3 ALOJAMIENTOS
Tenemos los vuelos, las bicis, el billete de tren... Toca decidir dónde dormimos, que va de la mano con organizar las etapas.
En nuestro caso los alojamientos fueron los encargados de dividir nuestras etapas. Me explico: tras consultar viajes organizados del tramo y ver más o menos dónde paraban, me dediqué a buscar alojamientos en dichas localidades. ¿Resultado? Como todas las agencias hacen noche en localidades turísticas como Krems, Grein... El alojamiento ahí era carísimo, así que tiré de Booking para ampliar el círculo.
Los hoteles en Austria son muy caros (sobre todo si necesitas habitaciones familiares).
Ármate de paciencia y encontrarás los alojamientos ideales para tu grupo. Asegúrate de que hay cuarto de bicicletas, aunque casi todos lo tienen.
Un consejo: en las ciudades te saldrá más barato Airbnb, y ya en zonas más rurales las Frühstück pension (B&B austriaco).


Desayunos improvisados en Airbnb y hotel
(tirando de supermercados)

A mesa puesta en Frühstück (pensión austriaca)
EMPIEZA TU BÚSQUEDA, ¡SUERTE!
4 EQUIPAJE
Si ya has decidido hacer este viaje por tu cuenta, reservar tu transporte y alojamientos e ir a tu aire, llevar contigo tu equipaje no será un problema.
Las alforjas que te alquilan son muy cómodas de poner y quitar y de gran capacidad. Como el camino apenas tiene desnivel no es ninguna molestia llevar ese peso atrás. Nuestro peque de 10 años llevó las suyas durante toda la ruta.

No es necesario llevar mucha ropa, pues pasas el día con tu equipo ciclista y por las tardes con un par de conjuntos es suficiente.
Piensa que en Austria cierra todo para las 6 (sí, amig@), así que el día no da para mucho más. Además, nosotros lavamos ropa en varios alojamientos, y al ser verano la teníamos seca por la mañana.
Esto es más o menos lo que nosotros llevamos, y nos sobraba un montón de espacio en las alforjas:
Gladys, zer nolako itxura duen bidaiak. Aurten gure buruan zegoen Austria baina oposaketen kontuarekin ezin prestatu.
Gogotsu irakurriko dut bidaia honetaz kontatzeko duzunaz.
Eskerrik asko zuen abenturak konpartitzeagatik!!!
Ei!
Pozten naiz zu irakurtzeaz. Ea etapak sartzen hasten naizen, oporrak, jaiak, lana… denborarik ez. Muxu handi bat eta eskerrik asko!
Kaixo.
Aurten guk nahi dugu Passau-Viena bizikletaz egin. Eta zuren experientzia oso baliogarria egiten ari zaigu. Hala ere, zalantza batzuk argutzearren, zurekin harremanetan jarrzea posible uzango zen?
Kaixo!
Ba nahi baduzu whassapez 635707693 telefonotik.
Ongi izan!