Aclarando términos...
A mí misma me han entrado dudas al explicar a dónde hemos viajado ¿México? Sí, pero demasiado inespecífico. ¿Riviera Maya? Se quedaría pequeño. Voy a intentar aclararme con la zona, tirando de Wikipedia...
Cancún: es el centro turístico mexicano más reconocido en el mundo, su aeropuerto es el segundo con más pasajeros del país. La denominada Zona Hotelera concentra la mayor parte de playas y actividades turísticas.
La Riviera Maya: es una zona turística que se extiende por el litoral del Caribe entre las localidades de Puerto Morelos y Punta Allen (210km).
Quintana Roo: uno de los 31 estados que conforman México, cuya principal actividad económica es el turismo.
Península de Yucatán: divide el Golfo de México del mar Caribe. Al norte la integran los estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo y Campeche; y al sur Belice y el norte de Guatemala (El Petén).
Aclarado esto, puedo decir que esta Semana Santa hicimos un viaje de 15 días por la península de Yucatán, ya que cualquier otra definición dejaría fuera parte del circuito, y quizá esta parte precisamente sea la que más interesante me ha resultado de todas.
Nuestro recorrido se puede ver en el mapa:
Así es como nosotros repartimos los 15 días en Yucatán:
DÍA 1: Llegada a Cancún y noche en Puerto Juárez, próximos al ferry que nos llevará a Isla mujeres
La verdad es que hubiera sido mejor tomar el ferry ese mismo día, pues hay poco que hacer en Puerto Juárez, y nos resultó un poso inhóspito (¿choque cultural del primer día? ¿cansancio del vuelo?). Aún y así, el alojamiento fue muy recomendable, y salimos a cenar en un chiringuito frente al mar.
DÍAS 2-3-4 Isla Mujeres. Tres días de playa y algo de snorkel que nos defraudó bastante. Eso sí, nada de sargazo, y el color de las aguas... de dar envidia. Días teñidos de azul turquesa, desayunos frente al mar... y mucho sol. Lo ideal, habiendo dejado atrás días de nieve en nuestra tierra.
DÍA 6 madrugamos para ver Chichen Itzá, y camino a Río Lagartos paramos en el cenote Hubikú.
DÍA 7 tour de aves, cocodrilos, flamencos... por Río Lagartos, visita a Las Coloradas. Izamal. Noche en Mérida.
DÍA 8 Uxmal, cenote Kankirixché y tarde por la ciudad de Mérida.
DÍAS 9-10-11 de camino Acancé y Zona Tulum: parque Xel Há, ruinas de Tulum, snorkel... y playas con sargazo.
DÍAS 12-13-14 Cozumel: snorkel, playa y piscina, apenas hicimos visitas por la isla. Relax.
DÍAS 15-16 todo incluido en Cancún y vuelo de vuelta.
Como podéis ver en las fotos, Yucatán es una muy buena opción de viaje en primavera. Han pasado ya dos meses desde que volvimos y aún guardo esas vivencias de manera muy nítida. Y no sólo eso, ¡todavía me dicen lo morena que estoy!
Gran viaje en familia y, esta vez, también con dos amigas. ¡Gracias, chamacas!
Deja una respuesta