Angkor Wat es de esos lugares que no han de faltar en el curriculum de cualquier viajer@ empedernid@ como yo. Se puede incluir en un viaje por Camboya, o ir expresamente a Siem Reap y pasar 2-3 días de templos. Esta fue nuestra opción, tras descartar Camboya, ya que nos tiraban nuestras queridas islas de Malasia. La ansiada semana santa pedía a gritos algo de snorkel y relax, y no tanto templo y ciudades. Pero los templos de Angkor Wat eran uno de los objetivos principales en nuestro tercer viaje a Malasia.
La visita a los templos de Angkor Wat no sale barata, pues has de pagar el visado de entrada a Camboya, las entradas a los templos, el guía o conductor para verlos, alojamiento, vuelos... Lo que queda compensado por lo barato que es comer y tomarse una cerveza en Siem Reap.
VISADO: nada menos que 36$ por persona, puedes llevarlo impreso y pagado de casa haciéndolo desde la web. Te pedirán foto, foto del pasaporte, y PDFs de reserva hotel y vuelos de entrada y salida.
ENTRADAS A LOS TEMPLOS: ya que vas hasta allí, te interesará pagar el de tres días (62$), pues un día puede saber a poco (37$). Nosotros los llevamos comprados e impresos desde casa, para ahorrarnos colas. Como sólo íbamos a estar dos días, el día de llegada aprovechamos que nos incluía 3 para ver el atardecer desde Bakheng, pues llegamos al aeropuerto a las 14h.
TRASLADOS
Este es el punto que más quebraderos de cabeza me dio. Mi espíritu aventurero me pedía alquilar moto o bicicleta. Nuestro presupuesto rechazaba ir en coche. Luego estaba el tema del tuctuc. A día de hoy, reconozco que repetiría 100% lo que hicimos. Contratar un conductor de tuctuc para toda nuestra estancia. Todo un acierto, por las siguientes razones:
- el calor sofocante y las largas distancias hacen inviable el tema de la bici, ya fue duro caminar entre templos a 40º, y dejándonos el tuctuc en la puerta. Como para pedalear entre uno y otro.
- si haces un presupuesto cerrado con un solo conductor te saldrá mucho más barato. Cuidado con el transfer al aeropuerto, está lejos y si lo dejas fuera del plan te puede costar a 25-30 $ por trayecto. Casi el total de los tres días en tuctuc.
- no vimos turistas en moto, y por lo que he leído no está permitido, pero esta información no la puedo confirmar. Lo que sí es cierto es que hay decenas de controles por todo el parque.
Nuestro conductor fue Pich Sophoan (855 98480524) Por 85$ hicimos:
Día 1- Aeropuerto- hotel-atardecer templo Bakhenh
Día 2- Recorrido largo.
Día 3- Recorrido corto.
Día 4-Hotel- Aeropuerto.
Encontré su contacto en Losviajeros, web que siempre utilizo en mis planificaciones. No es guía, sólo conductor, y su tuctuc es viejito. Pero no tuvimos ningún problema y fue siempre atento y amable, accediendo a todas nuestras sugerencias.
Aunque el tuctuc va despacio y no tienes AC, una de las cosas que más me gustó de los días en Siem Reap es ver la vida de la gente a los lados de la carretera.
VISITAS A LOS TEMPLOS DE ANGKOR WAT
Otra de las cuestiones a las que di muchas (demasiadas) vueltas fue qué templos visitar. Una vez aquí, me doy cuenta que casi es lo de menos. Hay decenas, te acabas saturando, y los conductores conocen a la perfección los recorridos y los que se encuentran en mejor estado y son más espectaculares. Mejor confiar y dejarse llevar.
Como impresiones generales:
- Me encantó el recorrido largo, que va a los templos más alejados, pues pudimos disfrutar de templos casi sin gente y entre uno y otro había tiempo para descansar y disfrutar de los paisajes cotidianos a los bordes de la carretera.
- El famoso Angkor Wat me desilusionó por completo. Masificado a más no poder, y demasiado grande, tanto que agotaba pasar de un edificio a otro y deseábamos salir de allí.
- El atardecer en Bakheng es completamente prescindible si no tienes tiempo.
Angkor Wat: colosal. Pasamos demasiado calor y agobio de gente y enseguida nos rendimos. Solo cruzar toda la explanada ya era demasiado. Pero da para echar mucho rato, si no vas a ver luego otros 6 templos más.
Bayon: el de las caritas sonrientes, muy chulo y más accesible.
Baphuon: me encantó, no había nadie, y escalamos unas empinadas escaleras hasta su cima. Me gustan las alturas, y la tranquilidad.
Phimeanakas: poco que ver, una pirámide con leones, sin acceso.
Terraza de los elefantes: estaba en obras, y no pudimos ver mucho.
Ta Keo: otra "escalerita" hasta un altar suspendido en el aire. Arriba corría el aire.
Ta Prohm: el más famoso, el de las raíces. Está muy chulo, pero esperaba más. Suele pasar con los conocidos.
Banteai Kdei: agotados, nos acercamos hacia la entrada y nos dimos la vuelta.
Lo que esconde Angkor Wat es un gran tesoro. Tuvimos la mala suerte de vivir una ola de calor que los lugareños también sufrían, y fue muy duro. Los dos días para las 13h ya queríamos irnos a la piscina del hotel. Supongo que en otras épocas, con 10 grados menos, se disfrutará más de pasear entre los templos.
Madrugad mucho, de 7-10 al menos puedes respirar.
DE COMPRAS POR SIEM REAP
Tanto como de los templos disfrutamos de las tardes por Siem Reap. Piscina, refresco o cerveza a precios imbatibles, mercados con un montón de imitaciones y prendas de calidad a precios irrisorios...
Cuando el sol deja de apretar comienza la noche. Es el momento de relajarse, darse un masaje, comprar regalos para la familia, cenar en mercados o pubs más sofisticados.
Y, si viajas con amig@s, salir de fiesta. Los alrededores de Pub Street tienen muchísimo ambiente.
Deja una respuesta