Este verano, 4 años después, volvemos a pedalear junto al Danubio. Esta vez en pareja, nuestro "pequeño" elige un plan alternativo y por primera vez en su vida se pierde uno de nuestros viajes.
En 2019 hicimos la etapa Passau-Viena, y este año nos lanzamos a hacer el siguiente tramo, el que une las dos bellas capitales Viena y Budapest. La experiencia vuelve a cautivarnos, viajar sobre dos ruedas nos gusta. Aunque la señalización no es tan magnífica como la parte austríaca, este tramo de 340 km está ya bastante desarrollado y apenas tenemos que pedalear entre coches, como habíamos leído.
Sin duda, hacer el Danubio en bici por libre vuelve a ser un plan que recomendaremos a todos los amigos y amigas de este vehículo.
Los preparativos esta vez son mucho más sencillos, ya que repetimos logística. Volvemos a alquilar nuestras bicis en Viena (bike20, ni os lo penséis). Tarek nos vuelve a recibir con nuestras KTM equipadas con alforjas y soporte de móvil, así como los cascos. Todo por 105 euros por bici para 10 días. Pedaleamos hasta Budapest, y volvemos con las bicis en el tren. Chupado. Como en todos nuestros viajes, llevamos todos los alojamientos reservados con antelación. No somos muy de improvisar.
Este año hemos hecho etapas más cortas, para tener más tiempo para visitar las ciudades. Pero hemos tenido una ola de calor que nos hacía madrugar y estar ya en los hoteles para el mediodía, y debido al calor teníamos que tirar de siesta y lectura para turistear a última hora, sin quedar pegados al asfalto.
Etapas Viena-Budapest
Viena - Hainburg a.d. Donau 52 km.
La salida de Viena es agradable, atravesamos por la isla que hay en el Danubio y pasamos al margen izquierdo para seguir entre humedales. Refresco en Orth. Antes de llegar a Hainburg nos damos nuestro primer baño en el Danubio, qué calor, el último tramo recto e infinito bajo el sol ha sido un poco pesado. Menos mal que nos espera un súper hotel, el Altes Kloster. Decidimos ir a las piscinas Bergbad, 2,5 euros a partir de las 19h. Todo un acierto. Bellas vistas y plan de verano inmejorable.
Hainburg a.d. Donau -Bratislava 18km
Optamos por hacer esta mini etapa para poder disponer de un día entero en la capital eslovaca. La ciudad es agradable, pero el calor aprieta.
Otra opción es hacer Viena - Bratislava el primer día. Como teníamos tiempo no quisimos hacer una primera etapa tan larga.
Bratislava - Mosonmagyaróvár 40 km
El tramo hasta Cunovo es muy agradable, una pista asfaltada entre canales, lagos, y gente bañándose por ahí al ser fin de semana. El siguiente tramo es por carreteras secundarias, y hay más tráfico del deseado. Almorzamos en Rajka y para las 12 estamos en destino. El pueblo tiene un montón de locales donde comer bien y barato. A la tarde el plan es relajarmos en el Aqua Hotel Termal. Es zona de balnearios, y pagamos 13 euros (tarifa desde las 16h). Mosonmagyarovar es una localidad aparentemente turística pero la verdad es que no hay mucho ambiente ese día. Un paseo por el castillo es recomendable antes de dejar atrás el pueblo.
Mosonmagyaróvár - Gyor 43 km
El tramo hasta la primera parada, castillo de Hédervár, es una pista paralela a la carretera principal. Almorzamos en Dunaszeg y decidimos dejar la vía principal para recorrer los últimos kms hasta Gyor por el camino del dique junto al río Mosoni-Duna. Cambiamos los coches por campos y urbanizaciones de la gente suponemos adinerada de las afueras de Gyor. Pasamos mucho calor. La ciudad bien merece una visita. Si podéis, alojaros en Nest Rooms. Decoración exquisita, confort, desayuno... nosotros lo pagamos 54 euros reservando con mucha antelación.
* La mayoría de caminos de esta ruta ciclista se están construyendo para usarse también como diques. A la derecha suele estar la arboleda y el Danubio y a la izquierda los campos de cultivo y localidades. Dos pájaros de un tiro, turismo y evitan inundaciones. Lo malo: apenas ves el río y no hay ni una sombra.
Gyor - Komarno 43 km
Decidimos hacer la etapa por la orilla norte, para lo que tenemos que cruzar el río retrocediendo unos kms y con no pocas complicaciones. Al llegar al puente pone prohibido por todo, pero tras varios intentos fallidos no nos queda otra que pasar de la señal e ir por donde todos los coches. Es una etapa algo aburrida, dique y campos a los lados, como viene siendo ya habitual los últimos días.
Komarno es una pequeña localidad que se ve en un paseo. Aunque en las fotos parece pintoresca, la plaza Europa es muy artificial.
Komarno - Esztergom 55km
Abordamos la etapa por la orilla eslovaca. Los primeros 20 kms son de dique, pero luego la cosa se complica con tramos de tráfico, 10 agotadores kms de gravilla... todo esto, unido al calor, hace que lleguemos a Obid agotados. Nos comemos un heladito para animar el espíritu. Antes de cruzar a Hungría nos comemos un pescadito, y a las 16h llegamos al Hotel Adalbert de Esztergom. Duchita y visita a la basílica y su cúpula con magníficas vistas. Es un buen destino para hacer noche, con cositas para ver.
Esztergom - Vac 49 km
Una vez más, volvemos a cruzar a Chequia para hacer el primer tramo. Realmente no sé si es la mejor opción, pues pedaleamos sobre tramos de carretera y tráfico en más de una ocasión. Desde Szob el carril ya está acondicionado, y esta vez, por fin, disfrutamos del Danubio, totalmente acondicionado para bañistas en este tramo. Las localidades que cruzamos tienen ambiente "playero".
A la altura de Visegrad se puede cruzar para visitar su famoso castillo, pero decidimos no hacerlo. Una vez más, el calor nos disuade de liarnos a ver cosas.
Nos damos un bañito en Veroce, y pedaleamos los últimos kms hasta nuestro refugio, Vatus apartments, muy acogedor. El sol aprieta de veras, estamos a punto de entrar a las piscinas municipales, pero lo cambiamos por siesta y lectura. Vac es agradable, paseamos, cenamos... esto se va acabando.
Vac - Budapest 38 km
Llegó la etapa final. Cruzamos en el ferry a la orilla sur (3 euros cada uno). El primer tramo hasta el turístico Szentendre es súper estresante, por las aceras, con mucho tráfico. Esta localidad es el mercado donde los turistas compran sus recuerdos de Hungría, está plagado de tiendecitas. Nos damos un paseo y seguimos en ruta.
Ahora ya disfrutamos de un carril bici que te deja en las afuera de Budapest. El ambiente vuelve a ser playero: chiringuitos, clubs náuticos... se te olvida que es un río.
Los últimos kms hasta el centro se hacen muy pesados. Hace mucho calor, la ruta se pierde, y hay que tirar de GPS, parar, reconducir... pero finalmente llegamos al famoso puente, y olvidamos el estrés de las últimas horas.
¡Reto superado!
La visita a Budapest merece mucho la pena, y tener las bicis con nosotros facilita mucho las cosas. Aprovechamos la tarde y mañana siguiente para utilizar el bono 24h de transporte y visitar algunos puntos de interés: castillo Buda, barrio judío, Vaci Utca, basílica de San Esteban, mercado, tour nocturno en barco...
Y dedicamos medio día a pedalear tranquilamente por la zona del parque de Varosliget, Isla Margarita, Parlamento...
Algunas fotitos de esta gran ciudad. Nuestra visita fue bastante improvisada, pues ya habíamos estado hacía unos años.
SORPRESA FINAL EN VIENA
Aún nos quedaban unas horas en Viena, y pocas ganas de más bici o más turismo. Dani llevaba unos días ya buscando conciertos por la zona, y cosas del destino, minutos antes de llegar a la estación le salta una alarma de reventa de entradas para Bruce Springsteen. ¡Allí que fuimos!
Llegar a tiempo fue todo un estrés, pero lo conseguimos. Conciertazo, broche de oro para nuestro primer viaje en pareja después de más de 10 años.
Karina says
Hola! Tengo que confesar que mi entusiasmo por la etapa Viena Budapest se vió afectado de forma negativa después de leer tu relato 🙁.
Queremos hacer el viaje en bici desde Passau a Budapest mi amiga (54), mi hijo (17) y yo (50).
Te pido que me comentes sinceramente si vale la pena esa etapa o si mejor cruzamos toda Alemania hasta Viena.
Muchas gracias por tus blogs, me han tenido muy entretenida y me han llenado de información valiosa.
Saludos desde México!
Karina
admin says
Hola.
Pues siento haberte desanimado! La etapa estuvo bien, solo que está mucho más señalizado y tiene más atractivos el tramo Passat -Viena. Pero si que merece la pena.
Nosotros algún día haremos el tramo desde el inicio hasta Passau, pero es mucho más largo y duro, supongo que tendremos que tirar de bicicletas eléctricas o trenes en algún tramo.
El problema nuestro en Viena-Budapest fue el calor extremo, que no nos dejó disfrutar de los pueblos y ciudades del camino.
Ya me contarás, un saludo!!!
Mia says
Buenos días.
Me ha gustado encontrar tu blog. Nosotros hicimos el tramo Passau-Viena con 3 hijos el 2016 y mañana empezamos desde Viena hasta Budapest solo con la peque de 16 años.
Hemos cambiado el carro remolque con la tienda, por bicis electricas.
Con muchas ganas de hacer la ruta. Solo quien ha hecho cicloturismo entiende como se viven y disfrutan unas vacaciones en bici.
admin says
Espero que lo hayáis disfrutado, y ¡gracias por escribir!