Este atípico verano COVID hemos organizado nuestro segundo viaje ciclista familiar: el Loira en bici, de Órleans a Nantes. Unos 330 kms, nada menos. Tras hacernos con un buen porta - bicicletas, preparamos alforjas y conducimos los 600 y muchos kilómetros hasta Nantes.

Recorrido Loira en bici
El tráfico, un 16 de agosto, horrible. Casi 10 horas en carretera. En cuanto pasamos a Francia vemos que 1 de cada 3 coches lleva bicis, eso sí, allí no deben de multar por no tener portabicis homologado, vemos cientos de maneras de atar y señalizar bicis, ninguna 100% fiable.
Finalmente llegamos, dejamos las bicis en el parking del hotel, los coches en el extra-radio para no pagar, volvemos en Uber al hotel, y a dormir.
Al día siguiente tomamos el tren de 3 h a Órleans (unos 45 euros). Pese a estar allí temprano la organización es bastante mala y casi nos quedamos fuera, pues sólo hay un vagón para bicis. Aunque después vemos que la gente se mete en cualquiera. Nos pasa por preguntar.

Llegada a Órleans
Nuestro grupo es variopinto: 7 personas entre 11 y 63 años, 5 bicicletas normales y dos eléctricas. Nos unen lazos de sangre, y ganas de pasar unos días lejos de casa y olvidarnos un poco de tanta restricción.
A continuación detallo las etapas de nuestro recorrido por el Loira en bici, condicionadas, como siempre, por el alojamiento. Resultó complicado encontrar hoteles económicos para tanta gente, y tuvimos un par de malas experiencias que ahora son solo anécdotas.
DÍA 1:
ÓRLEANS - MEUNG SUR LOIRE
DÍA 2
MEUNG SUR LOIRE - BLOIS
(Pasando por Chambord)
DÍA 3
BLOIS - AMBOISE

Castillo Chaumont
DÍA 4
AMBOISE - LANGEAIS
DÍA 5
LANGEAIS - SAUMUR
DÍA 6
SAUMUR - ANGERS
DÍA 7
ANGERS - ANCENIS
DÍA 8
ANCENIS - NANTES
Echando la vista atrás, me doy cuenta del gran viaje que en su momento quizás no supe disfrutar como debí. La escasa planificación de las etapas, mala suerte con algunos de los alojamientos , y las dificultades de hacernos al horario de restauración francés empañaron un poco esos días en familia.
Si volviera a la bella zona del Loira, o si os decidís vosotr@s a recorrer el Loira en bici, recomiendo:
Dejar tiempo para visitar localidades como: Órleans, Amboise, Langeais, Angers, Oudon, Nantes... Las prisas de tener que terminar la etapa, me dejan la sensación de que no pudimos disfrutarlas como merecían.
Recorrer con más pausa la zona entre Blois y Saumur, donde se concentran los castillos más emblemáticos.
Quizá conviene hacer uso del tren en algunos tramos para poder hacer las visitas con más tranquilidad.
Y, por último, informaos bien de cuál es la mejor dirección para hacer esta ruta: este-oeste (la que hicimos nosotros) o la contraria. He leído que quizás el sentido oeste-este es menos ventoso, ya me contaréis.
Deja una respuesta